lunes, 6 de febrero de 2012

El Gran Telescopio de Canarias:


Gran Telescopio de Canarias. | Efe
El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, no tiembla a la hora de advertir los riesgos que entrañan los recortes del Gobierno en Ciencia. En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el marco del Foro España Innova ha asegurado que el Gran Telescopio de Canarias y los proyectos que se desarrollan en la instalación corren peligro debido a la reducción progresiva de su presupuesto.


"Los gastos del GTC están bajo mínimos y ni siquiera hay acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el central para garantizar su financiación", ha afirmado Sánchez. "Si no se resuelve este sinsentido el Gran Telescopio de Canarias no podrá tener éxito. No se puede tener un bólido de fórmula uno y gastarse en su mantenimiento lo mismo que en el de un 600".


Y eso que el instituto que dirige Sánchez ha sido señalado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación con el distintivo Severo Ochoa, que distingue a los ocho mejores centros de Excelencia de España en su campo de trabajo. Según ha explicado el investigador, los proyectos "están muy mal, en todo peligro". "Estamos muy tocados. El presupuesto del centro se ha ido reduciendo entre un 8% y un 9% cada año y este año el recorte podría llegar al 20%, aunque el presupuesto aún no está hecho".


El director del Astrofísico de Canarias ha recordado que "los gastos de mantenimiento de esta instalación se estiman entre un 8 y un 10% de la inversión. La inversión estaba en torno a los 140 millones de euros, por lo tanto el mantenimiento del GTC requiere entre 11 y 14 millones de euros para suministrar un servicio de calidad. Sin embargo, se están gastando sólo seis millones de euros, poco más de un 4%. Espero que el nuevo Gobierno resuelva este sinsentido, porque si no, la competitividad del GTC será imposible".


El gran drama de los recortes


Además, el científico aseguró que al fuga de cerebros es uno de los peores fantasmas que rescatan los recortes. "El gran drama de los recortes presupuestarios está en las personas. Si no hay puestos de trabajo, se está empujando a los jóvenes a que se vayan fuera de España. Recuperarnos de esta sangría costará años, si es que algún día se consigue". Sánchez se refiere a los 600 millones de euros que deberá recortar la I+D+i, según anunció el Gobierno en su segundo Consejo de Ministros. "Esto provocará que España pierda gran parte del talento que ha formado en los últimos años", gente que, según ha apuntado, "ya se codea con los mejores del mundo".


Para Sánchez, las empresas privadas "podrían salvar" parte de las consecuencias que provocan los recortes de los presupuestos del Estado. "Las empresas quieren ganar dinero y la labor de un organismo como el IAC es cultural, pero también la ciencia debe demostrar al empresario que invertir en innovación es ganar dinero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario