Unas huellas detalladas y los hoyos cavados para capturar tortugas y ramas rotas no dejan lugar a dudas. Delatan la presencia de la que ya se ha denominado la 'tribu escondida', un grupo de indígenas aislados y no contactados que estaban viviendo en una hacienda de la región norteña del Chaco, propiedad de la empresa ganadera brasileña River Plate.
El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Paraguay (INDI) ha confirmado la existencia de esta tribu de indígenas ayoreos en un área que tiene la compañía ganadera y cuya explotación está poniendo en riesgo la supervivencia de la tribu. "Tienen que correr a otros lugares por la amenaza de quedar al descubierto, poniendo en peligro sus vidas", señala el informe.
Unas imágenes captadas en 2011 pusieron de manifiesto cómo las empresas de ganado River Plate y BBC S.A. habían destruído casi 4.000 hectáreas del bosque habitado por estos indígenas aislados, por lo que las compañías fueron imputadas por deforestación ilegal.
El actual informe gubernamental recoge una nueva violación de los derechos indígenas, ya que "el espacio es violado porque el lugar es territorio y circuito ayoreo y está alambrado en una parte. Además se han quemado y talado montes".
La organización ayoreo OPIT ha hecho un llamamiento para que se incrementen los esfuerzos en la protección de sus miembros no contactados, que están siendo forzados a salir de sus hogares en el bosque por la actividad desarrollada por River Plate.
Para Stephen Corry, director de la ONG Survival International, "es alentador que el Gobierno haya tenido en cuenta estos llamamientos para investigar la presencia de sus familiares no contactados. Sin embargo, las acciones dicen más que las palabras. El Gobierno debe adoptar ahora medidas drásticas para combatir la deforestación ilegal y garantizar los derechos territoriales de los ayoreos, que ya llevan reclamando más de 20 años".
Según explica a ELMUNDO.es Rebecca Spooner, de la misma ONG y especializada en este caso, "está bien que el gobierno reconozca la existencia de los Ayoreo aislados en la región, pero deben protegerlos. El contacto entre los aislados y ganaderos podría ser un desastre y es muy peligroso tanto para los indígenas como para los trabajadores. Las autoridades deben expulsar a las empresas que trabajan ilegalmente en la zona y devolver la tierra a sus propietarios ancestrales".
Del lugar de los 'cerdos salvajes'
Como explican desde Survival International, dentro de los ayoreos los más aislados son los totobiegosodes (cuyo nombre significa 'gentes del lugar de los cerdos salvajes'). Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores. Desde 1969 muchos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos.
En total, señala Spooner, "la población Ayoreo abarca a 4.500 o 5.000 personas, de las cuales 2.000 haitan en Paraguay y las restantes en Bolivia". Los Ayoreo Totobiegosode aislados, de los que ahora ha informado el Gobierno, "son menos de 50 personas".
La existencia de estas 'tribus escondidas' es corroborada por sus parientes que ya han sido contactados y viven en pequeñas aldeas en el Chaco. Son ellos quienes confirmaron que un grupo sigue viviendo en aislamiento en la selva, pero en la zona que las empresas ganaderas están desmontando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario